Octubre - 2021
Hoy voy a hablar de 10 tipcs para hacer una película de poco presupuesto, o sea poco dinero y ganar en el intento.
Te recomiendo que leas hasta el final por dos razones: uno porque estos consejos no lo vas a encontrar en ningún sitio y dos porque al final del escrito te daré la regla de oro de hacer cine. Aquí te recomendaré algunos tips desde el guion hasta la distribución de la película que me han ayudado a realizar mis materiales audiovisuales.
Aclaro, que bajo presupuesto no es sinónimo de cero pesos. ¿Y bueno que es bajo presupuesto? Esto quiere decir que la película no tiene la suficiente cantidad de dinero para llevarse a cabo, pero aun así se puede contar la historia.
Recordarles que en los tiempos en los que estamos viviendo es más fácil realizar un filme que hace unos años atrás porque la tecnología está a la mano de todos. Esto no quiere decir que tener una cámara te convierta en Storaro, hay que estudiar y practicar, una cosa complementa a la otra, aunque tengas un talento innato.
10. Tener claro cuál es la historia que quieres contar
Porque de aquí saldrá el tema de tu película, al público al que estará dirigida y tu punto de vista. ¿Fácil verdad? Agnes Varda decía “Todo lo que necesitas en la vida para hacer cine es una computadora, una cámara y un gato”.
Con esto bajo el brazo ya puedes empezar a pensar en que fondos de ayuda pudieras aplicar para conseguir el presupuesto y distribuir tu material, la película, no el gato jeee ya que hay festivales de cine que le interesan determinados temas que verán en pantalla y cuando encuentran un guion que se ajusta a uno de ellos lo apoyan no solo económicamente, sino que también reciben asesorías de guion para mejorarlos. Esto no quiere decir que, si hablas en una película sobre un cantante que desea llegar al éxito o bueno de la vida de tu gato, no haya fondos ni festivales a los que le interese tu película. Todos los días en alguna parte del mundo hay un festival, dos, tres que esperan por esa obra que tú vas a realizar y como siempre digo en las películas hay para todos los gustos.
9. Guion de hierro
Los guiones de las películas siempre deben de ser buenos, pero si vas a contar una película de bajo presupuesto, este tiene que ser de hierro o bueno de lo que está hecho el escudo del capitán America jeeeee, porque no vas a tener efectos, ni actores famosos, ni una superproducción que te edulcore tu película. Por tanto, trabaja el guion con tu guionista hasta el cansancio. Recuerda con el guion solo dependes de una persona que lo lleve a cabo o bueno dos, tres en dependencia de tu presupuesto y no de una gran cantidad de personas en un set.
Aquí no les voy a dar una clase de guion porque estamos hablando de películas de bajo presupuesto por lo que les recomiendo tener en cuenta a la hora de escribir en el guion;
-donde se desarrolla tu película (locaciones) les recuerdo que, si una película tiene muchas locaciones, es un equivalente a más presupuesto porque el equipo se tiene que mover y eso es tiempo y dinero a la hora de trasladarse, así como el alquiler de estas y los permisos, que en muchas ocasiones se demoran.
-Contexto de tu película. Una película de época es mucho más costosa que una actual porque tienes que invertir una buena parte del presupuesto en dirección de arte, que incluye peluquería, vestuario, escenografía, utilería y en la mayoría de los casos hasta la postproducción. Esto no quiere decir que en una película actual no estén estos elementos, lo que pasa es que se hace más costoso el alquiler cuando es de época, porque son difíciles de conseguir, así como el tiempo de maquillaje, vestuario y peluquería, pues estas recreando una época. Ah por cierto necesitas asesores si decides hacer este tipo de película para que cada elemento, palabra o acción estén en época. Todo esto condiciona y encarece mucho la producción.
La cantidad de personajes es evidente que la cantidad de personajes importen en las producciones. Una película con pocos actores tiene más posibilidades de realizarse, porque necesita menos presupuesto a no ser que quieras contratar a Meril Streep, Nicole Kidman o con Camila Carballo jeee. Es más fácil conseguir 7 mil dólares que 7 millones. ¿Me hago entender?
8. Tener una buena carpeta de proyecto
La carpeta de proyecto no es más que tener en orden el papeleo para conseguir presupuesto. Es necesario tenerla porque es tu carta de presentación, cuanto más la hayas trabajado más posibilidades tienen de ganar fondos que apoyen al cine. Cada fondo tiene sus propias bases y yo insisto en leer BIEN cada convocatoria y aplicar solo si cumples con lo que exige el fondo, para que después no haya decepciones.
Voy a explicarlo de una forma muy sencilla: si lees en un cartel busco a una persona que mida máximo un metro, para que te vas a presentar si tu mides 1.70. ¿Me hago entender? Te vas a ahorrar tiempo y se lo vas ahorrar al jurado del fondo, que es posible que no se lea tu proyecto sino cumple con todo lo que te está pidiendo.
Ah importante las fechas de entregas. Recomiendo entregar la carpeta de proyecto máximo dos, tres días antes cierre el fondo, porque si tienes algún problema con esta aún estas a tiempo de solucionarlo.
Si hay determinadas cosas que puedes tener listo desde YAAA para presentar tu proyecto como, por ejemplo:
Con la carpeta lista aplicas a todos los fondos que se ajusten a tu proyecto. Debes de estar muy preparado y creer en tu proyecto, porque va a hacer un largo camino donde te presentaras a varios pitching junto a tu productor para conseguir el dinero de tu película. ¿Has escuchado hablar del pitching del ascensor? Bueno, esto es que tienes que ser lo suficientemente rápido como para que en tres minutos enamores a un productor de tu proyecto. A veces hay proyectos que no son tan buenos, pero los productores saben cómo venderlo y consiguen muchísimo dinero. Si logras tener un buen productor mucho mejor, tendrás una buena parte segura
7.Trabajo de mesa
Supongamos que ya conseguiste el dinero. El trabajo de mesa entra dentro de la preproducción de tu película. Es necesario tenerlo todo bajo control y lo más claro posible, porque esta será la base de cómo quedará tu película, aunque no hayas filmado un solo plano. Si haces bien este trabajo, estoy segura que ahorraras buena parte del dinero de la película. A mi particularmente me funciona trabajar con los actores, hacer el storyboard, bueno lo que hago es desglose de plano a mano, porque me gusta tachar.
6. Búsqueda de locaciones
La locación ideal es la que más se parezca a la que tienes en mente, quiero decir que no necesites intervenirla de ninguna manera dígase repintar, cambiar muebles etc. Es más económico trasladarte tú y tu equipo creativo buscando la locación ideal que contratar pintores, alquilar muebles, utilería. Por favor, buscarla hasta el cansancio y ten en cuenta que, si vas a trabajar en varias locaciones, que una esté cerca de la otra, si no lo logras, no pasa nada, solo es tip para ahorrar presupuesto.
5. Acción
Antes de decir la palabra mágica ACCIÓN, ensaya para que todos tengan claro que se va a hacer. En caso de que te guste trabajar con improvisaciones, es importante que le digas a tu equipo por donde entra o sale el actor, para que así cámara, actores, sonido estén coordinados, a pesar de que es una improvisación.
En caso de que trabajes con no actores y te guste hacerlo a lo Felini (mira hacia la izquierda, lentamente baja la cabeza, haces una pausa y caminas hacia mi), que se escuche una sola voz, no más. Cualquier inconformidad por parte del equipo técnico que vengan a ti y te lo expliquen.
Nunca permitas que las especialidades se den notan entre sí, porque esto se va por otro camino, por tanto, tienes que coordinar a todo el equipo.
Graba entradas y salidas de cuadro, eso te ayudará en la edición, aunque después decidas no utilizarlas.
Lo más difícil y donde más tiempo se toma es preparar toda una escena ya que maquillaje, peluquería, actores, sonido, cámara, efectos en fin tienen que estar listo para cuando se diga la palabra acción, por tanto, no temas en pedir otra toma, pero no te pases. En caso de pedirla saber porque estas repitiendo la toma, recuerda que trabajas con personas.
Filma bien, no dejes nada para la postproducción. A veces es tan sencillo, como darse cuenta que un vaso se quedó en el set y porque no repetir la toma, si ya todos están listos. En caso de que tu película esté pensada para la postproducción, ya eso es otra historia.
Ah importante si vas a filmar un largometraje, te recomiendo que hagas al menos un corto, ya que esto te dará experiencia y entenderás el leguaje del cine. En el cine la práctica es la te complementará todo tu conocimiento.
4. Conoce los equipos con los que estás trabajando
Como directora te recomiendo que tengas en cuenta los equipos con los que estás trabajando, porque muchas veces pides algo que es imposible filmar con determinada cámara o en determinadas condiciones.
Ten en cuenta que la gripería lleva tiempo de montaje por tanto eso cuenta dentro de tu plan de rodaje. Si rentas un Dolly por ejemplo, intenta sacarle el mayor partido que tiene el equipo.
3. Escucha a tu sonidista
Recuerda la importancia del sonido en el cine. 50/50 como dice Jim Jarmuch. Si tu sonidista pide otra toma, hazlo. Pierdes unos segundos de rodaje, pero ganas dinero y tiempo cuando llegues a la postproducción.
Asegúrate de hacer foley en locación e intenta evitar el doblaje, ya que según mi experiencia se pierde parte del trabajo de actuación. Si ustedes piensan lo contrario me lo dejan en los comentarios.
2. Valora a tu equipo, el cine no se hace solo.
Les voy a contar una anécdota que siempre hago. Cuando era estudiante tuve que filmar un plano secuencia para mi universidad y si uno de mis compañeros no sacaba un arbolito de navidad, el plano no salía. Esto da la medida que todos los que trabajan en una película son importantes. Así que trátalos con respeto y valora su trabajo, no es tu película, es la película de todos.
Ahora haré una mención antes de llegar al consejo número 1, que como dije al inicio, es el mejor.
La post-producción
Es una etapa difícil, porque ahí es donde te darás cuenta de lo que hiciste mal durante todo el proceso de tu película. Importante: los editores no son magos, si filmaste mal, es muy difícil sacar un buen producto. Por insisto FILMAR BIEN, bien, bien.
Trabaja tu película hasta donde puedas, pero no te vicies, porque quizás en el palante y para atrás, pierdes una buena obra, por tus inseguridades.
Y el consejo número 1, es el más importante y ahora sabrás por qué. Por cierto, si cree que me falta algún consejo, no dude en dejarlo en los comentarios esto puede ayudar a otros cinéfilos que estén a punto de levantar o grabar un proyecto.
1.Deja dinero para publicidad y distribución
Este es el mejor consejo y se darán cuenta porqué. Si tu película no se exhibe no existe, aunque esté hecha. ¿Me hago entender? El 80 % es hacer una película, el otro 50% es llevarla al mundo. Esto es una frase que me encanta y la vi en algún sitio y complementa lo anterior: Una película sin público es una luz parpadeando en la oscuridad.
Envía algún comentario sobre el post que acabas de leer y visionar. Nos ayudara a tener vuestras notas en cuenta, para futuros post del Blog o consideraciones.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.