Septiembre - 2022
Si usted preguntara a cualquier joven cubano acerca de las ursulinas o su palacio, muy probablemente no encontrara respuesta. Por lo tanto, aquí intentaremos rescatar aquellos detalles olvidados y que forman los diversos aspectos de nuestra cultura y nación.
La Orden de Santa Úrsula o Compañía de Santa Úrsula es una familia religiosa católica, integrada por diversos institutos de vida consagrada, de mujeres dedicadas principalmente a la enseñanza, según el modelo de la Compañía de Jesús. Las diversas comunidades de ursulinas consideran a Ángela de Mérici como su fundadora. Las religiosas de la Orden son conocidas generalmente como ursulinas y en algunos períodos históricos como. Sus miembros posponen a sus nombres las siglas O.S.U. un terrible rastro de sangre nos lleva a su origen.
Úrsula, de cuna pagana, se convirtió al cristianismo y quiso consagrar su virginidad al Señor. Sin embargo, al ser pretendida por un príncipe bretón, decidió viajar a Roma con el propósito de encontrar el apoyo del Papa y poder mantener su compromiso de virginidad. La santa emprendió el viaje acompañada por sus doncellas. En Roma fue recibida por el Papa Siricio, quien bendijo sus votos y la invitó a ser predicadora del Evangelio.
De regreso en Colonia, ella y sus compañeras fueron tomadas prisioneras por los hunos, pueblo bárbaro liderado por Atila, célebre por su crueldad. Atila y sus hombres quisieron apoderarse del grupo de mujeres y someterlas a su voluntad. Las mujeres no aceptaron tal condición y decidieron ofrecer sus vidas por amor a Dios y a su fe. Por haberse negado, Santa Úrsula y sus amigas fueron condenadas a morir martirizadas.
Las ursulinas llegan a San Cristóbal de La Habana y se establecen en un monasterio ubicado en una plazuela cerca de las murallas, muy conocida y transitada, pues a poca distancia estaba la famosa puerta de la muralla que dió nombre a la calle que le daba acceso.
En 1863 con la demolición de las murallas, La Habana del siglo XIX cambió su centro hacia esa zona. La barriada se transformó con el surgimiento de palacetes como el de la Marquesa de Villalba y el que ocuparían sucesivamente La Habana Electric Railway Light and Power Company y la Compañía Cubana de Electricidad.
Sin embargo, su edificio más significativo es el ahora ruinoso Palacio de las Ursulinas, inspirado en la Mezquita de Córdoba. El ingeniero José Toraya, adepto al estilo neomudéjar proyectó en 1913 la fachada, con los elementos más representativos de las construcciones moriscas, como por ejemplo el arco de herradura, los intrincados arabescos y celosías y el uso de los azulejos sevillanos, de esta forma se sustituía la representación de la figura humana, prohibida por la religión.
Pero lo que muy pocos conocen es que el palacio de las ursulinas era solo una parte de un conjunto arquitectónico compuesto por una iglesia y el convento, ya destruidos, pero tal era la enorme influencia de este palacio que las dos construcciones que se levantaron, el cine universal y un edificio de viviendas siguieron el estilo del primero, aunque más discretamente. El estar enclavado en una zona pobre sin acceso turístico hace que no despierte interés por ninguna compañía hotelera o algún otro inversor.
Envía algún comentario sobre el post que acabas de leer y visionar. Nos ayudara a tener vuestras notas en cuenta, para futuros post del Blog o consideraciones.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.