Octubre - 2021
Mulán se realizó con 200 millones de dólares y su recaudación se vió afectada producto de la pandemia, que ha afectado directamente toda la campaña de marketing, por lo que la solución ha sido Disney plus con el fin de recaudar una parte de la producción.
Disney se ha encargado de llevar sus animados más exitosos que forman parte de nuestra infancia como por ejemplo El rey león, La bella y la bestia, El libro de la selva entre otros a escenarios reales. Por lo general los fans no quedan satisfechos con los resultados porque creen conocer las historias y siempre la comparan con el referente anterior y es que existe algo que se llama libertad creativa, ni siquiera la primera película que se haga es fiel a los cuentos, porque ahí está la imaginación del equipo creativo y no la suya ni la mía. Por eso cuando se lleva a la pantalla una obra literaria siempre hay tantos desacuerdos entre los fans, porque es la imaginación de cada cual. Con las palabras el lector se va creando los personajes y situaciones en su mente, a diferencia del cine que cuando vas al estreno de una película ya está todos los elementos en pantalla.
En el caso de esta entrega está dirigida por una mujer Niki Caro, de Nueva Zelanda directora con una carrera cuyo fuerte ha sido el feminismo con títulos como, por ejemplo: Whole Rider, La casa de la esperanza, Tierra de hombre, entre otros. Entonces que mejor directora que ella para defender a la primera princesa de Disney feminista.
La historia de Mulán está basada en un poema épico ambientado en el gigante asiático nombrado La balada de Mulán, donde se narra la historia de una joven llamada Mulán que para salvar el honor de su familia se va a la guerra vestida de hombre, ya que siendo mujer no podía entrar en el ejército. Esto se repite a través de la historia de la humanidad, pues muchas mujeres se vistieron de hombre para burlar las prohibiciones machistas, pienso en Enriqueta Faber, la suiza que llegó a Cuba vestida de hombre para poder ejercer la medicina, que también tiene una película dirigida por Laura Cazador y Fernando Pérez que se llama Insumisas, también pienso en Concepción Arenal que se disfrazó de hombre a mediados del siglo 19 para asistir de oyente a las clases de derecho de la universidad central de Madrid o la botánica Jeanne Baret , la primera mujer que le dio la vuelta al mundo en un barco por el año 1766 y muchas otras mujeres.
Voy a evitar a toda costa comparar la Mulán de 2020 con la Mulán de 1998, la animada, porque son dos películas muy diferentes y lo único que las une es que están basadas en La balada de Mulán. Por lo que cada realizador utiliza su imaginación y los recursos que tienen a la mano para contar la historia. La Mulán del 2020 es un drama- bélico y de aventuras por lo que los personajes no van a cantar y Musho no se va a llevarse los aplausos del show.
Si analizamos fríamente la historia de Mulán es el drama de una mujer que oculta su identidad para salvar el honor de su familia y es que en la cultura china el honor solo se puede mantener si los integrantes de la familia demuestran su valentía, lealtad y se conducen con la verdad como máxima, y de ahí el dilema de la chica.
La película tiene todos los elementos del wuxia, un género cinematográfico que por lo general se caracteriza por tener muchas escenas de acción ,lucha con espadas y artes marciales ,sazonadas con hazañas que desafían las leyes de la física, los amantes de este género tal vez no lo reconozcan por su nombre wuxia pero si les digo: Tigre y dragón, La casa de las dagas voladoras o La maldición de la flor dorada entonces serán de los que están de acuerdo conmigo en que no es tan importante que sean verosímiles o no las escenas donde Mulán patea una flecha en el aire o los personajes caminan por las paredes ”. Ah por cierto si le gusta ver sangre, esta cinta no es de Tarantino, a buen entendedor con pocas palabras basta. Así como no esperen ver a la Mulán bañándose en el rio sin ropa. Ojo la película es para mayores de 13 años.
Me encanta la paleta de color en el filme porque le da una belleza a cada fotograma, así como la utilización del rojo en varios momentos. La actriz logra defender muy bien su personaje, con mucha coherencia y verdad. Hay un momento en la película que es un punto de giro y no se los voy a contar, para así evitar spoiler donde Mulán se monta en el caballo y se suelta el pelo. Cinéfilos hay una cita textual con la publicidad Pantene y Loreal jeee. Es que el cabello se le mueve en cámara lenta. Así como las uñas de la bruja, otra cita textual con la Rosalia jeee. Ah por cierto el ave fénix es un símbolo que le aporta vuelo poético al filme, no obstante, me parece desde mi modesto punto de vista que esa secuencia casi al final donde parece que le salen alas a Mulán es redundante y no le aporta nada a la historia.
Mulán cumple su cometido, entretener y además está bien realizada. No esperen una película de autor porque no lo es, de hecho, esta película puede ser dirigida por Niki Caro o por Carolina la fina y no iba a tener diferencia, porque las dos tendrían que responder a los intereses de los grandes estudios como es el de Disney donde todo sale correcto. ¿La pregunta es se la recomiendo? Por supuesto que se la recomiendo. Sobre todo, a los que sienten nostalgia de los grandes filmes de artes marciales.
Envía algún comentario sobre el post que acabas de leer y visionar. Nos ayudara a tener vuestras notas en cuenta, para futuros post del Blog o consideraciones.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.