Octubre - 2021
Si usted ha caminado por el malecón habanero, y es una de esas personas que le gusta contemplar la arquitectura de La Habana estoy segura que hay un edificio que le ha llamado la atención. No creo haya sido por el color, sino por la forma y es que resalta del resto de los edificios que tiene a su alrededor.
¿Conoces la historia del famoso edificio de los ataúdes, edificio de los muertos, la jaula cristal o el edificio de la batea como lo han llamado muchos en la Habana? A ver, estoy hablando del mismo edificio y es que alrededor de él han surgido infinidad de historias.
Si usted se para al frente y cuenta los pisos, se dará cuenta que tiene 14 y es el más alto entre el tramo de Galiano y Prado. Con ese número u otro los cubanos podemos fabular cualquier historia, como la que les traigo hoy referente a este inmueble.
En una primera versión se cuenta que la obra estaba en construcción cuando murió ahogado el hijo o la hija (no se sabe bien) de 14 años del propietario del inmueble, un burgués del siglo pasado, que sumido en el dolor decidió dejar la construcción en el piso 14 en recordatorio de la pérdida. De ahí el diseño de ataúd en los balcones y los 14 pisos son el homenaje a la edad del vástago perdido.
En una segunda versión se dice que el arquitecto que lo diseñó tuvo la idea de crear un barco en el medio de La Habana, si usted se para en cualquier lugar de uno de los apartamentos ya sea en el balcón, la terraza, la sala, tendrá la sensación de mareo y siempre estará viendo el mar. Ahora yo me pregunto para qué hacer un diseño que da mareo. ¿Un poco rara verdad? Aunque eso si las vistas son fabulosas. Dicen que el edificio se planeó para que los balcones quedaran bajos y encristalar la parte superior para lograr así una vista despejada del mar, es como si fuera un barco, pero en tierra.
En una tercera versión se dice que el propietario era funerario y para hacer crecer su negocio, como forma de publicidad mandó a construir el emblemático edificio para llamar la atención. Esta es la historia más aceptada como real. en el libro El kisch, Iván Slavov su autor corrobora esta hipótesis y utiliza el edificio como ejemplo de mal gusto, pero como reza el refrán para gustos los colores.
En una cuarta versión se dice que la esposa del famoso arquitecto se tiró del último piso y que este mandó a cerrar los balcones con el diseño de ataúdes que se puede apreciar actualmente. El edificio también toma otra connotación en los 90, pues muchos cubanos perdieron sus vidas en el mar y es un poco irónico que esté mirando al mar y tengan forma de ataúd los balcones.
¿Después de conocer tantas historias del edificio y estoy segura que faltan más, me pregunto cómo será la vida ahí, será el edificio del terror cubano? ¿En las noches se escucharán gritos? ¿Se verán sombras por los pasillos?… El edificio es también conocido como el edificio de la batea, porque en la azotea tiene un diseño en forma de batea. El tanque de agua que está también en la azotea tiene forma de tumba.
Los apartamentos son propiedad horizontal y con vista al mar, tienen pisos de granito con el diseño de una cruz, para la época era muy moderno. Tenía servicio de recogida de basura por un tiro directo desde la cocina y tenía garaje para 20 carros aproximadamente. Cada apartamento tiene elevador con llave.
Quien lo ve por primera vez, sin prejuicios, lo compara con disímiles objetos como barcos, torres de control de aeropuertos, y cuanta cosa se pueda imaginar, pero en cuanto alguien le dice que ese es el edificio de los ataúdes invariablemente lo asume como tal.
Más allá de fabulas e historias de miedo es innegable que este edificio que se encuentra en malecón y la calle cárcel con poco o ningún mantenimiento aún se conserva en condiciones aceptables dando fe de las buenas decisiones que se tomaron a la hora de la selección de los materiales para su construcción, y el hecho de que su diseño excite la imaginación de los transeúntes al extremo de crear cuentos sobre él, que de tanto repetirlos se convierten en verdades, evidencia la intencionalidad de sus creadores.
Envía algún comentario sobre el post que acabas de leer y visionar. Nos ayudara a tener vuestras notas en cuenta, para futuros post del Blog o consideraciones.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.