Blog

Películas de bajo presupuesto que fueron un éxito en taquilla

Octubre - 2021

Hoy estaremos conversando sobre 10 películas de bajo presupuesto que fueron un éxito en taquilla. Algunas de ellas son consideras por los expertos películas de culto. El término bajo presupuesto es muy delicado, ya que lo que es bajo presupuesto en Hollywood en muchas partes de Latinoamérica es un presupuesto aceptable. Por ejemplo, Perdidos en Tokio, la película de Sofía Coppola se filmó con 4 millones de dólares, para Hollywood es bajo presupuesto, pero con 4 millones yo hago el filme Perdidos desde Tokio hasta Cuba. Eso sí, por muy poco dinero que parezca, resulta una inversión inalcanzable para la mayoría de nosotros ¿verdad?

Las películas de bajo presupuesto tienen menos atención, de la que merecen. Se acuerdan en el video cuando les hablé de la regla de oro, aquí ya verán como se pone de manifiesto. Hacer cine no resulta barato, aunque muchos quieran participar gratis para tener la experiencia. Para las grandes productoras una película de bajo presupuesto no significa nada, pero para los cineastas en la mayoría de los casos noveles, significa la vida, ya que incluso puede llegar a hacer su ruina personal. La lista que les traigo está organizada de forma aleatoria y tiene diversos géneros. Las 10 cintas son relativamente fáciles de conseguir e ideales para sumergirse en el mundo del cine de bajo presupuesto.

 
10.El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1998)

Puede que sea el primer título que le viene a la cabeza a la gente al hablar de películas de bajo presupuesto. La película fue rodada en 8 días. Típica película de metraje encontrado, que fue todo un boom en su momento y que parece haber caído un poco en el olvido con el paso de los años. Pero lo que hace que la recordemos hoy aquí no es su calidad cinematográfica, sino que de 60.000 dólares que se invirtieron en se realización consiguiera sacar 250 millones. Lo más interesante es toda la campaña que se creó antes del estreno de la película, aludiendo que habían sucedido hechos reales, apostar por este tipo de publicidad les hizo ganar a los creadores el premio gordo. La película inspiró libros, una trilogía de videojuegos y una secuela menos popular. 


9.Pink Flamingos (John Waters, 1972)

John Waters se gastó unos 10.000 dólares y recaudó siete millones sólo en salas cinematográficas.  Esta película significó la consagración del director, es una comedia  y una vez más se pone de manifiesto el ocupar varios roles. Aquí fue  escrita, producida, filmada, editada y dirigida por John Waters. Su estreno causó una enorme controversia por la amplia gama de escenas intimas mostradas tal cual en pantalla.  En definitiva, no solo es una película de culto, sino una de las películas de bajo presupuesto más míticas de la historia.


8.Cabeza borradora (David Lynch, 1977)

David Lynch la filmó con aproximadamente 10 mil dólares y recaudó unos siete millones sólo en Estados Unidos. Fue el debut en la gran pantalla de este director que con el tiempo se convertiría en referente obligado para todo aquel que estudie cine en su momento A nadie le interesó financiar la película por lo que se tardó 6 años en ser filmada.  Lynch aprovechó la ayuda dada por el American Film Institute de Los Ángeles, lugar donde desarrollaba sus estudios de cinematografía, para financiar la película. Sin embargo, este dinero resultó insuficiente, por lo que tuvo que recurrir a familiares y amigos. Estoy pensando en hacer un video sobre cómo ganar un crowdfunding para financiar un filme y me encantaría que me dejaras en los comentarios que te parece la idea.

 
7.El Mariachi (Robert Rodríguez, 1992)

Es una película de micro presupuesto ya que se realizó con un presupuesto extremadamente bajo 7 mil dólares y recaudó 2 millones. Robert Rodríguez, debutó como director en el filme. Dicen algunas fuentes que compró una cámara para filmar la película y que no pudo pagar segundas tomas. Me imagino que sea debido al poco presupuesto al tener que cumplir un plan de rodaje bien apretado, porque al final la cámara era suya. 

Considero una buena inversión el hecho de haber comprado la cámara para rodar la película, porque al final te ahorras dinero y responsabilidad en el alquiler de un equipo, así como que puede montar una pequeña productora y rentar la cámara después de terminar el filme e invertir en mejores equipos, esto es solo una sugerencia, de hecho, hay muchos documentalistas que lo toman como estrategia ya que necesitan una cámara y un sonido por tiempo indefinido. Esto es un tipc que te acabo de dar. 

En el cine de bajo presupuesto terminas teniendo en la mayoría de los casos varios roles en el caso de Robert Rodríguez escribió, dirigió, fotografío la película. La música también estuvo a cargo del director y del protagonista de la cinta, Carlos Gallardo. La película no solo fue un éxito comercial, sino que además fue aclamada por la crítica y dio inicio a la carrera del joven director. El resultado fue que Columbia, decidió distribuirla para conseguir una recaudación de más de dos millones de dólares.


6.La noche de los muertos vivientes  (George A. Romero 1968)

Es impensable para cualquier persona interesada en este género el no verla, pues supuso un antes y un después en su género. Ha sido identificada como la responsable de establecer las bases del arquetipo zombi en la cultura popular. El presupuesto no era tan raquítico como otras en esta lista, ya que superó ligeramente los 100.000 dólares, pero también la recaudación fue enorme, pasando los 40 millones de dólares.

Los actores que participaron en la película no tenían mayor experiencia en el cine, siendo el debut de varios en el medio.  Debido al limitado presupuesto con el que contaban, los productores optaron por una historia simple: "Sabíamos que no podíamos reunir suficiente dinero para rodar una película a la par de las películas clásicas con las que todos crecimos. Lo mejor que podíamos hacer era poner a nuestro elenco en un lugar remoto y luego llevar el terror hacia ellos".

El filme fue rodado en blanco y negro, con una película de 35 mm. Los efectos especiales estuvieron limitados por el presupuesto; la sangre falsa, por ejemplo, consistió en sirope de chocolate. Aquí se pone de manifiesto la inventiva del bajo presupuesto que nos convierte en personas muy creativas.


5.Napoleon Dynamite (Jared Hess 2004)

El término El problema Napoleón Dinamita se ha utilizado para describir el fenómeno por el cual en el caso de las películas "extravagantes", como Napoleon Dynamite, perdidos en Tokio, y Extrañas coincidencias resulta difícil para los investigadores crear algoritmos capaces de predecir si a un determinado espectador le va a gustar la película basándose en sus calificaciones de películas vistas anteriormente. A pesar de algunas críticas mixtas y un estreno inicial muy limitado, la película fue un éxito comercial. 

Invirtieron 400.000 dólares y recaudaron 50 millones, una cifra casi irreal para el género de comedia de humor. Napoleón, un adolescente un tanto extraño y su amigo Pedro se postulan a elecciones estudiantiles tratando de arrancar la victoria de las manos de sus populares y exitosos compañeros de clase. 


4.Mad Max (George Miller, 1979)

Casi nadie se puede imaginar esta película como de bajo presupuesto, ¿verdad? Pues si La inversión fue pequeña para lo que una película de estas características supone 400.000 dólares de la época y recaudó en taquilla unos 100 millones, y dio paso a las secuelas ya conocidas. 

Les traigo un chisme que es posible que muchos lo sepan, pero yo no lo sabía y es que cuando Mel Gibson acudió al casting del film tenía moretones ya que se había involucrado en una pelea de bar la noche anterior. El director consideró que esa apariencia desfigurada era perfecta para la película y le dio a Gibson el papel, descubriendo luego con asombro el primer día de rodaje que el rostro de Gibson era el de "El Hombre Vivo Más Sexy” según la revista people totalmente distinto cuando se presentó jeeee.


3. Paranormal Activity (Willian Eubank 2007)

Esta película elimina 30 años de clichés de pesadillas como dijo un crítico. "Puede que éste sea el caso de mayor rentabilidad de todas las películas de bajo presupuesto. Con solo 15.000 dólares, su director hizo una película que ha superado la barrera de los 100 millones en ingresos. Paramount Pictures adquirió los derechos nacionales de la película y los derechos internacionales de potenciales secuelas por USD $300.000. 

A su director le tomó un año preparar su propia casa para la filmación: pintó paredes, añadió muebles, instaló alfombras y construyó una escalera. Durante ese período, también realizó una profunda investigación sobre varios fenómenos. Él decidió filmar todo con una cámara de video casera. Para prescindir de camarógrafos y para añadir un formato más crudo y estacionario y sus diálogos eran naturales porque no hubo guión. De hecho, a los actores se les dio pistas de la historia y de las situaciones para que improvisaran, una técnica que también fue usada en la exitosa película The Blair Witch Project

Como curiosidad les traigo que, durante la exhibición, la gente comenzó a retirarse de la sala. Se creía  haber tomado una mala decisión  el hecho de proyectarla, hasta que notó que se marchaban porque las personas estaban asustados (algo similar a lo ocurrido en 1979 con la película Alien, el octavo pasajero). 


2.Rocky (Silvester Stallone, 1976) 

Subimos un poco el escalón presupuestario, para llegar hasta el millón de dólares. Muchos quisiéramos tener un millón, sí. Pero insisto en que es una cantidad bastante pequeña, sobre todo para una película de Hollywood. Lo que no fue pequeño fue la recaudación de más de 200 millones. Eso, por no hablar del éxito en los premios de la Academia y del despegue de la carrera de Stallone.

 
1.Monsters

Es un ejemplo que muestra que es posible llevar lo que antes se consideraba el dominio exclusivo de los grandes estudios —los caros efectos especiales de los éxitos de taquilla— al cine independiente y de bajo presupuesto. Se informó que el presupuesto de la película era de aproximadamente USD 500.000, pero recaudó USD 4.188.738 en la taquilla.

Se dice en una fuente que la película fue realizada con un presupuesto de tan sólo U$S 15.000 por un equipo de únicamente dos personas usando equipamiento no profesional, pero al llegar con el presupuesto en el sub de los $500,000. Aunque el propio director, en el festival de Sitges, negaba con la cabeza esa posibilidad cuando los periodistas le preguntaron sobre el exiguo presupuesto. La película fue filmada enteramente en exteriores reales, para los que no se consiguió un permiso anticipado y contando como extras con gente que casualmente se hallaba en el lugar.

Además de éstas, hay otras muchas películas de bajo presupuesto que han resultado rentables para sus creadores, pero también hay que reconocer que, para los estándares actuales, incluso títulos que han costado cinco millones de dólares son consideradas películas de bajo presupuesto y aquí la lista. 

Envía algún comentario sobre el post que acabas de leer y visionar. Nos ayudara a tener vuestras notas en cuenta, para futuros post del Blog o consideraciones. 

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

* Indica los campos obligatorios