Blog

10 mejores musicales de todos los tiempos

Octubre - 2021

No es fácil escoger 10 musicales de todos los tiempos, cuando se ha hecho tanto por el género. Me costó trabajo hacer el top por la calidad que tienen los filmes.


El criterio de selección parte de mi subjetividad o sea de mi gusto estético, pero también tuve en cuenta que el filme sea un espectáculo y cuando digo espectáculo me refiero a espectáculo buenas coreografías, buena selección de los temas musicales, buenas actuaciones, buenas historias, buenos guiones, en fin, buenos musicales. En la lista incluyo clásicos, pero también filmes actuales. Hay para todos los gustos. El top está organizado por año.

 

10. El mago de Oz 1939.

Esta historia tiene infinidad de adaptaciones y versiones para el cine incluyendo hasta para cine mudo, pero a la entrega que refiero es al musical dirigido por cuatro de los mejores directores de Hollywood en su momento: Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor.  Está basada en el  libro de Lyman Frank donde se relata el primer viaje de Dorothy,  que por cierto tuvo una precuela titulada Oz, un mundo de fantasía.   Dorothy estuvo interpretada por Judy Garland quien ganó el Oscar a mejor actriz juvenil y de quien recientemente pudimos disfrutar de un filme biográfico protagonizado por Renée Zellweger quien también obtuvo el Oscar por su interpretación de la vida de Judy Garland. En el mago de Oz trabajaron otras estrellas de la época como Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds.

 

9.Cantando bajo la lluvia 1952.

Está dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly. Estoy segura que casi todos mis cinéfilos conocen este filme, si no por el nombre si por la secuencia del hombre vestido de traje bailando y cantando con un paraguas por supuesto bajo la lluvia. La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme. Hay un mito que dice que la lluvia estaba hecha mezclando agua y leche, para un mayor efecto visual en la cámara. Yo no sé, yo no estuve, pero me parece que tiene bastante lógica ¿Qué creen al respecto?.

Cantando bajo la lluvia se convirtió en una de las mejores películas de todos los tiempos en parte también gracias a la novedoso para la época de su argumento, nada que no solo es música y bailoteo, también revela interioridades del paso del cine mudo al cine sonoro. La paradoja de esta película, es que es cine dentro del cine, la actriz que en realidad canta y dobla a Debbie Reynolds fue Jean Hagen, a quien en la película dobla ésta.

 

8.Cabaret 1972.

Está dirigida por Bob Fosse, quien además fue un afamado coreógrafo, quien diseñó todos los bailes de la película. Antes de llevarse a la gran pantalla, Cabaret fue un musical de gran éxito en Broadway. La cinta fue nominada a 10 premios Óscar y ganó 8, cosa que sorprendió, pues la favorita de ese año era El Padrino de Francis Ford Coppola.  El filme está basado en la novela Adiós a Berlín. En el Berlín de inicios de los años 30 tiene lugar una historia de amor entre la bailarina de un local nocturno de moda y un estudiante de Cambridge.

 Aun en nuestros días si vemos a una mujer vestida con medias negras, ligueros y un sombrero bombín, decimos está vestida a lo Lisa Mineli.  Esto da la medida de lo grandiosa que fue la representación de esta actriz en el filme. Vincente Minnelli, fue quien diseñó, junto a su hija, el maquillaje y el peinado del personaje de Sally que esta interpretaría.

 

7.The Rocky Horror Picture Show.

Dirigida por Jim Sharman y basada en el musical del mismo nombre. Debido a lo transgresor e irreverente de la puesta en escena este filme es considerado por muchos como película de culto, aun inspira a muchos en la confección de disfraces que hace homenajes al filme. La historia comienza cuando una pareja que ha tenido una avería en su coche, se ve obligada a pasar la noche en la mansión del Doctor Frank que celebra la convención de transilvanos con motivo de la creación de su criatura, un hombre perfecto cuyo "medio" cerebro pertenece a un delincuente juvenil. La película, en sí misma, es un musical que honra (y al tiempo se burla) de las películas de ciencia ficción, en particular las producciones de la RKO (una compañía cinematográfica estadounidense, considerada una de los cinco mejores de la época dorada de Hollywood.)

 

6.Grease o Vaselina 1978.

Ambientada en los años 50, se encarga de legar para la posteridad todos los símbolos de la cultura pop desde la forma de vestir hasta la de moverse. Todos los temas utilizados en la banda sonora de la película se convirtieron en hits y estoy segura que algún que otro tema aun es el preferido de algunos. Si es así házmelo saber en los comentarios. A pesar del guion no ser novedoso ni particular si sirve para retratar toda una época.

a cinta narra los amores y desamores de Sandy, la chica nueva del instituto, y de Dany Zuko, el chico popular.  Olivia Newton-John y John Travolta son los protagonistas de esta película. El filme consolidó la carrera de varios artistas. Muchas generaciones hemos bailado, cantado y hemos ido a fiestas disfrazados como estos personajes.

Ah el nombre de la película Grease es una referencia a la brillantina (vaselina) que el personaje de Travolta y sus colegas se ponen en el pelo y que dio lugar a un grupito de la subcultura en los 50, conocido como greasers.

 

5. Hair (Milos Forman, 1979).

Basada en el musical homónimo con canciones como Good Morning Starshine,I Got Life, Aquarius, referencias a la cultura hippie y todo lo que representó Viet Nam para los jóvenes estadounidenses de la época, esta película se convierte en uno de los musicales inolvidables de todos los tiempos que quedará grabado para siempre en sus memorias.  Recomendársela no, les exijo a todos mis cinéfilos que vean Hair, porque no se las voy a contar para que se sorprendan con la historia. Hagan la tarea que les voy a hacer preguntas.  Si les digo, que la banda sonora es espectacular y estoy segura que muchos dirán a quien los acompañe a ver la película que les cayó algo en el ojo. jeee

 

4.Bailando en la oscuridad 2000.

Una película dirigida por Lars Von Trier, de la que he hablado en el canal. Esta película es el epílogo de la Trilogía Corazón Dorado. Björk además de ser una excelente músico, es la actriz encargada de regalarnos un trabajo espectacular y los que han visto el filme saben a que me estoy refiriendo.

Ella interpreta a Selma, una inmigrante checa y madre soltera, que trabajaba en una fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a su rutina, es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. 

 

3.Moulin Rogue 2001.

Dirigida por Baz Luhrmann  con un montaje vertiginoso y una escenografía espectacular. La cinta nos traslada al París de principio del siglo XX, donde un joven escritor vive un imposible idilio con Satine, la inalcanzable estrella del Moulin Rouge. Esto junto a las impecables interpretaciones de Ewan McGregor y Nicole Kidman que son los protagonistas de esta película musical, donde interpretan temas famosos del pop y el rock en versión para el filme, la convirtieron en uno de los musicales más taquilleros de los últimos tiempos. El filme ganó dos premios de la Academia.

 

2.Chicago 2002.

Con una gran acogida por la crítica y el público  fue la película que llevó a Catherine Zeta-Jones a alzarse con el Oscar a mejor actriz de reparto y a Rob Marshall ganar el  premio Óscar  como la mejor película, así como otros galardones. La película está protagonizada por, Renée Zellweger. Los personajes centrales de Chicago son Velma, una artista de vodevil, y Roxie, una ama de casa, que desean llegar a la fama para así evitar su destino.

 

1.La ciudad de las estrellas (La La Land).

Dirigida por Damien Chazelle el mismo director de Whiplash. La cinta narra el encuentro entre Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz y Sebastian (Ryan Gossling), un pianista desempleado, y de como ambos tratan de cumplir sus sueños de ser grandes estrellas en Hollywood. A mí personalmente me gusta el plano secuencia del inicio del filme, considero que debió ser complicado de realizarlo. Así como la utilización de las luces en determinadas escenas. Me encanta como lograron recrear ese ambiente romántico tan necesario en los musicales sin recurrir a grandes escenografías tan solo haciendo una buena selección de locaciones reales.

Sé que los musicales no son como muy populares para muchos incluida yo, pero les puedo asegurar que estos no los van a defraudar, más que entretenerme los filmes que enumero en esta lista lograron conmoverme, entusiasmarme y hasta echar una que otra lagrimita. Los que no los han visto tienen la tarea de buscarlos y verlos y los que ya los vieron tengan en cuenta que recordar es volver a vivir. Así que les recuerdo mis redes sociales.  Cinefilos volveré con más listados en los que podremos descubrir esas y muchas otras cintas imprescindibles.  

Envía algún comentario sobre el post que acabas de leer y visionar. Nos ayudara a tener vuestras notas en cuenta, para futuros post del Blog o consideraciones. 

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

* Indica los campos obligatorios